miércoles, 15 de junio de 2011

GRUPOS DE MEDITACIÓN




Una Reflexión Básica acerca de los Grupos, Instituciones, alumnos y maestros.


Cuando nos fijamos en la historia de cualquier organización espiritual el contexto lo es todo...es fácil sacar conclusiones acerca de un grupo simplemente en blanco y negro, o acerca de los maestros y su espiritualidad. Veáse la enseñanza o el maestro como estrictamente positivo y los detractores exactamente lo contrario. En su mayor parte sin embargo las enseñanzas y las técnicas son realmente neutrales y las complejidades que rodean la historia proceden en su totalidad de las personas involucradas, estudiantes y profesores.
Las técnicas de las que hablamos son de naturaleza mecánica pero la espiritualidad que es "multidimensional" juega de manera distinta para las diferentes personas.
Desde mi propia observación, yo diria que en el centro de toda practica espiritual existe una unidad básica sin nombre, que es la del "corazón".


El corazón no trata en palabras conceptos ni ideas, simplemente existe "tal como es",asi que esta unidad básica es de por si simple y pura en su naturaleza, luego para hablar de ello lo calificamos como un impulso hacia lo Divino,
 el deseo de unirse con Dios, un impulso para fusionarse y disolverse en el corazón de la existencia.


Las palabras suenan bien pero al lado de la realidad actual, el corazón de nuevo se queda sin palabras.
Sin embargo somos solo
 
Nosotros mismos quienes podemos experimentar esta Unidad! directamente por medio del Silencio y la sensibilidad, y a través del reconocimiento de que es el unico aspecto de nuestra busqueda espiritual que no hemos recibido desde fuera de nosotros de ninguna manera .


Nuestro problema ha sido que logicamente tendemos a idealizar la espiritualidad, creando la expectativa de que si una enseñanza es verdadera todo el grupo que la representa debe reflejarlo de una manera amorosa y armonica. Si el grupo se ve caótico nos desilusionamos y rechazamos su filosofia, técnica, enseñanza, etc..

Tristemente y debido a la naturaleza disfuncional de muchos grupos muchas personas pierden la Fé en la vida y en la espiritualidad en general, bloqueando el impulso aún presente del corazón para no dejarse lastimar nuevamente....

Melodia que vuela en pos de un  corazón
Suo propio