sábado, 7 de enero de 2012

OM UNA ESENCIA SUBYACENTE

Para los hindúes, su religión es definida correctamente por el Diccionario de Oxford como “OM-teísta”. Los occidentales a veces piensan que los hindúes son Politeístas ( muchos dioses) o Panteístas (que ven a todos como Dios); pero para los hindúes, el todo, Pan, debe ser OM, de ahí Omteísmo.


¿Que es Om entonces? Empezaremos por decir lo que las distintas culturas antiguas a través de la observancia descubrieron;

QUE HAY UNA ESENCIA SUBYACENTE QUE ES COMÚN A TODO.

 Distintas culturas encontraron distintas palabras para describir esa esencia.
 En sánscrito, la madre de todas las lenguas esa palabra es Om.

 Om es la Vibración que todo lo impregna en el Universo.

El sonido del Om vibra en el nivel mas primordial de todo lo que existe.

También se lo denomina;
omkara (‘sílaba om’)
aum (análisis de la letra o, que en el idioma sánscrito generalmente es la conjunción de las letras a y u)                                        


 Nuestros antiguos Rishis (sabios)  evolucionaron a través de un estado de denominación de Dios o de darles nombres a Sus atributos, para una experiencia de Propiciación...Algunos de estos Rishis eran grandes científicos, ilustraban a Dios en términos de la totalidad llamada el Universo.

EL AUM EN LAS ESCRITURAS DEL MUNDO

            El símbolo del AUM es usado por hindúes, budistas y jainistas, mientras que el sonido AUM es usado por sikhs y todas las formas de Hinduismo, por brahaminos, vaishnavites, shaivites, tántricos y yoguis.
                              Los musulmanes usan el AUM como OM-IM (Amin) para invocar a Allah y como cierre a sus plegarias. Los cristianos usan el     AUMEN (Amen) similarmente. En todas las religiones al signo de Dios se le llama OM-EN (Omen). Dejar a Dios fuera de su vida es
            OM-itir (Omitir) a El. Como un Dios supremo, El es OM-nipotente (Omnipotente); El es OM-nisciente (Omnisciente), todo luz, resplandeciente, sabiduría refulgente; El es OM-compitente (Omnicompetente), todo ley; OM-nífico (que todo lo crea), todo creador; OM-nifarious (Omnímodo) en todas las cosas; OM-nígeous (Omnigenuo) de todos los tipos y especies; El es OM-nipresente (Omnipresente) lejos tanto como cerca, ubicuo, constantemente encontrado; OM-nívoro (Omnívoro), El se alimenta de cualquier cosa, aun de sí mismo; OM-fálico (Omfálico),El es el Centro, el Eje del Universo; El es el Lingam en el Yoni.
El OM debe ser experimentado y no puede llamarse volublemente el “Todo”, por esto el Hinduísmo se dice es una experiencia viviente... 
                               .
De este modo, existe en muchos niveles, interpretado de acuerdo al desarrollo individual. El OM en los primitivos Vedas es expresado en términos de Cosmología y en los Brahmanes, en términos de ritos místicos. En los Upanishads, el OM es explicado en términos de monismo idealista. En Vaishnavism, el OM representa el Bhakti, el amor místico y devoción, mientras que el Shaivism habla del OM como no-dualidad-Advaita. El Tantra hindú interpreta el OM como el poder creativo femenino Shakti, la Madre del Universo.
                                 Los budistas explican el OM en términos de Psicología o experiencias de meditación, En el Tantra budista, Om es el símbolo de la transformación de las fuerzas del Ciclo Fenómeno y Ciclo Cósmico, creados en la mente, los cuales penetran en la Luz del Conocimiento Trascendente Prajna. Los jainistas expresan el OM en términos de biología y evolución biológica.
 Los Yoguis ven el OM como el estado de experiencia de Sahaja, estado más allá de Asamaprahnat, el Nivikalpa Samadhi. Samadhi es la Existencia Cósmica indiferenciada, la Conciencia Cósmica.